articles.jpgarticles.jpg
 

Entrada: 'DECRECIMIENTO ECONÓMICO HOY'

General
Data: Dijous, Març 25, 2010 At 08:00
Duració: 3 Dies
Informació Contacte:

DECRECIMIENTO ECONÓMICO HOY

Llamado para la Segunda Conferencia Internacional sobre Decrecimiento

ICTA, Universitat Autonoma de Barcelona, y Research & Degrowth

Barcelona, del 25 al 28 de marzo de 2010

Este es un llamado a la presentación de trabajos para la segunda Conferencia Internacional sobre decrecimiento económico socialmente sostenible que busca vincular perspectivas económicas, ambientales y sociales, con énfasis en políticas prácticas y propuestas concretas.

Hace 30 años, Nicholas Georgescu-Roegen publicó un libro en francés (editado por Jacques Grinevald e Ivo Rens) con el título ?Demain la Décroissance? (Mañana el decrecimiento) (1979). Nosotros proponemos: ?Aujourd?hui la Décroissance? (Decrecimiento hoy).

La crisis económica de 2008 y 2009 ha supuesto un decrecimiento no previsto en las economías de Europa, Estados Unidos, Japón y América Latina. Un efecto positivo de este proceso ha sido la reducción de las emisiones de CO2 que ha roto su insostenible tendencia a la alza. Los flujos de materiales movilizados por la economía también han decrecido en 2008-2009. Esto plantea una nueva perspectiva. El decrecimiento económico puede ser bueno para el ambiente pero debe ser socialmente sostenible.

La 2da Conferencia Internacional de decrecimiento económico para la sostenibilidad ecológica y la equidad social es la continuación de la primera Conferencia Internacional (Paris, abril del 2008, http://events.it-sudparis.eu/degrowthconference/en/) que contó con el apoyo de la Sociedad Europea de Economía Ecológica, el Club de Roma (Bruselas), Telecom Sud-Paris y el SERI (Instituto de Investigaciones Europa Sostenible). El evento convocó a 150 participantes y alrededor de 90 científicos que presentaron sus trabajos.

La primer Conferencia fue un punto de inflexión y abrió el camino hacia un cambio de paradigma (ver la declaración de la Conferencia). La segunda Conferencia Internacional sobre decrecimiento se focalizará en las nuevas condiciones impuestas por la crisis económica y trabajará para desarrollar propuestas políticas claras, estrategias de acción para el decrecimiento y buscará delinear las preguntas claves y la agenda de investigación. La Conferencia promoverá la interacción entre los participantes y pondrá énfasis en el desarrollo de investigación cooperativa.

Esta segunda Conferencia se basa en el éxito de la primera y el momentum de una comunidad de investigadores y activistas-investigadores que desarrollan investigaciones en decrecimiento. Las actas de la primera conferencia fueron descargadas de Internet por miles de personas y una edición especial del Journal for Cleaner Production con una selección de trabajos está actualmente en elaboración. La necesidad de ampliar la investigación en decrecimiento es aún mayor que hace dos años. Si se adoptan buenas medidas, el actual freno de la economía podría ser una oportunidad para revertir la catástrofe climática y ambiental, mientras se mejora el bienestar humano y la equidad social.

La inscripción será durante el mes de febrero del 2010. Se prevé como fecha límite para la inscripción y el pago de las tasas el 27 de febrero.








centre.html